viernes, 13 de septiembre de 2013

Usabilidad Web, Diseño web y Experiencia del Usuario (UX)
El significado del término USABILIDAD contempla cierta calidad de Uso, necesidad de eficacia, eficiencia y grado de satisfacción, pues bien, esto contemplado en la WEB, nos lleva a la disciplina de la comunicación, psicología, antropología, sociología  y a la Interacción Persona-Ordenador, cuyo objetivo es proporcionar metodologías, prácticas para el diseño, evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y satisfactoria.
La usabilidad web [http://www.iniziar.com/usabilidad-web.html)  por lo tanto se dirige a conseguir el objetivo de satisfacer más a los usuarios teniendo en cuenta una serie de reglas para su mayor adaptación a la web, ésta debe de ser rápida con respecto a cargar contenidos en tiempo y forma, que no supere la media de 5 segundos, es bueno que sea simple,  no muy sobrecargada y fácil de navegar, investigable, con texto real para mejorar la búsqueda, evitando código javascript o gráficos, debe de ser compatible con los distintos navegadores, el más compatible es HTML y algo muy importante, debe estar actualizada, mostrar información atractiva y confiable.
Para asegurar empíricamente que un sitio cumple con los niveles de usabilidad requeridos, el diseñador necesita de una metodología, de técnicas y procedimientos ideados para tal fin, además de los mencionados anteriormente, también es necesario  un apoyo dado por el Usuario para facilitar el cumplimiento de los objetivos, así se adapta el proceso de desarrollo a los principios del Diseño Centrado en el Usuario.
Es preciso diseñar sitios web con cierta accesibilidad y viabilidad de forma que el usuario considere una navegación fácil y práctica, con un amplio atributo de calidad.
El Diseño Web [http://www.iniziar.com/diseno-web.html) centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos. Centrar el diseño en sus usuarios (en oposición a centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio; conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro de mejorar la Experiencia del Usuario.
La Experiencia de Usuario es el resultado de una buena Usabilidad y el resumen de un competitivo Diseño Centrado en el Usuario.

La UX se puede medir a través de la Usabilidad como disciplina aplicada al diseño de Interfaces, ésta mide la calidad de la experiencia que una persona tiene cuando interactúa con un sitio Web, aplicación móvil, software o cualquier otra interfaz… a través de dicha interfaz y durante el proceso de interacción del Usuario, nos da a mostrar las sensaciones y emociones creadas del Usuario.

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