Antes de
lanzarnos a crear un blog debemos seguir una serie de pautas para que pueda
tener éxito y reportarnos tanto beneficios económicos como de reconocimiento.
En este caso vamos a diseñar un blog para ofrecer unos servicios desde el
branding utilizando la plataforma de WordPress.org
Primera fase: Planificación
Temática
Antes
de nada debemos elegir el tema de los contenidos que vamos a publicar. Lo ideal
es que sea una temática en la que nos encontremos a gusto hablando de ella y de
la que seamos especialistas, así escribiremos un mejor contenido y no nos
aburriremos cada vez que tengamos que buscar algo relacionado en ese sector
para publicarlo en nuestro blog. Además, el especializarse en un tema atrae a
un público más específico lo que es más interesante para promocionarse.
Dominio
y alojamiento
Una
vez que sabemos de lo que vamos a escribir y cómo, es hora de elegir un nombre
adecuado al blog, teniendo en cuenta la temática y qué queremos promocionarnos
como profesionales para vender nuestros servicios podemos elegir nuestro propio
nombre como dominio o palabras relacionadas con los servicios que ofrecemos. Es
recomendable que utilicemos la terminaciones .com o .es ya que son las más
utilizadas y como nos pueden recordar mejor. Podemos encontrar un listado de
todos los registradores de dominio en este enlace (http://www.verisigninc.com/es_ES/products-and-services/register-domain-names/find-registrar/index.xhtml).
Después
necesitaremos alojar todo el contenido del blog en un servidor, para el cual
debemos elegir el proveedor de hosting que más nos interese. Uno que recomiendo
es Dinahosting, aunque sus precios no son los más bajos, tienen una asistencia
técnica magnífica, por lo que nos podrán solucionar casi cualquier problema que
tengamos relacionado con el alojamiento de nuestro blog. Podemos ver una lista
de los proveedores de hosting en esta página (http://www.agenciasweb.com/empresas-hosting.htm).
Fuentes
de información
Para
crear contenido de rigor y actual debemos estar al corriente de todo lo que
acontece en el sector del que queremos escribir. Para ello se pueden utilizar
tanto herramientas RSS como las alarmas de Google añadiendo las palabras que
determinan la temática de la que queremos llenar el blog. Antes de publicar
algún contenido es necesario nutrirse bien de lo que vamos a escribir y si es
algo actual mucho mejor.
El
diseño
Esencial
que el blog sea no sólo agradable a la vista, sino acorde al tema del que se
quiere hablar, para ello Wordpress dispone de muchas plantillas o temas en su
página oficial de las cuales podemos elegir la que mejor nos interese y más
adelante modificarlas si queremos.
También
es importante crear un favicon para nuestro blog, que lo haremos mediante un
programa como Photoshop u otro de diseño gráfico, que funcionará como logotipo
del blog.
Keywords
Una
parte importante a la hora de diseñar nuestro blog es tener en cuenta las
palabras clave por las que queremos que nos encuentren nuestros clientes, por
lo que realizaremos una búsqueda de éstas keywords mediante la herramienta
de palabras clave de Adwords o Google Insights que nos muestra el
volumen de búsquedas de determinadas palabras clave por región a través del
tiempo.
Segunda fase: Construcción
Descargar
Wordpress
Para
empezar a trabajar necesitaremos tener en nuestro ordenador la herramienta de
Wordpress, para ello iremos a http://es.wordpress.org/
y le damos al
botón de descargar.
Utilizar
un FTP
Una
vez hecho esto vamos necesitamos un FTP para subir nuestro Wordpress al hosting
que hemos contratado. Una buena solución gratuita es FileZilla. Cuando lo
descarguemos lo instalamos e introducimos los datos que nos proporcionó nuestro
proveedor de hosting.
- Pulsamos Archivo y Gestor de sitios.
- Hacemos clic en Nuevo sitio e introducimos
por ejemplo el nombre del blog.
- Rellenamos los datos de Servidor, Usuario
y Contraseña. Y en Modo de acceso seleccionamos Normal.
- Le damos a Conectar.
Ahora
que tenemos almacenado el hosting, toca subir el Wordpress al FTP.
- Vamos a la parte que pone Remote site:
- En la carpeta www pegamos todo el
contenido de la carpeta Wordpress que nos habíamos descargado. Esto
puede durar varios minutos, pues tiene que verificar todo el contenido que se
va subiendo.
Crear
la base de datos
Ahora
toca crear una base de datos. Para ello iremos al panel de administración del
hosting. Y haremos una nueva base de datos SQL introduciendo nombre de la BD,
usuario y contraseña para la misma.
Con
la base de datos ya creada nos disponemos a modificar el archivo wp-config-sample.php
que se encuentra en la carpeta wordpress. Para ello utilizaremos un
editor de texto plano cualquiera y cambiaremos los datos que aparecen en el
texto por los utilizados en la base de datos. Una vez hecho eso lo guardaremos
como wp-config.php y lo pegaremos en la carpeta raíz del blog llamada www.
Configuración
del blog
Ahora
ya podemos acceder a nuestro dominio introduciendo en el navegador www.nombredeldominio.extensión/wp-admin
y nos llevará al panel de control de nuestro blog en Wordpress.org
En
la columna izquierda nos encontramos con las opciones que nos permiten
configurar el blog de manera sencilla.
Para
empezar a configurarlo vamos a añadir una plantilla o tema a nuestro blog, como
ya hemos elegido una durante la fase de planificación procedemos a descargarla.
- Vamos a la página donde están los temas,
elegimos uno y lo descargamos.
- Lo descomprimimos
- Lo pegamos en la ruta www/wp-content/themes
de FileZilla
Ahora
ya tenemos un tema subido para utilizar y personalizar el aspecto del blog.
Dentro de la pestaña “Appearance” encontraremos todas las opciones para
modificar el aspecto del blog.
Una
de las partes más importante en la configuración del panel de Wordpress es la
pestaña de Settings > General, donde tenemos que añadir: título del blog,
que puede incluir algunas palabras clave como reparación de ordenadores, venta
de equipos, etc.; descripción corta del blog añadiendo también alguna palabra
clave, dirección del blog, dirección de email, miembros que pueden escribir en
el blog mediante registro, rol de los nuevos usuarios y configuración de fecha
y hora.
En
Opciones otra parte importante para la visibilidad de nuestro blog es la de
permalinks, ya que controla la manera en la que se crean los enlaces de las
entradas. La mejor forma de dejarlo es ponerlo en “Custom Structure” y
escribimos /%category%/%postname%/, de forma que cada vez que se publica
una entrada la URL sería: www.nombredelblog.extensión/categoría/post.
Última fase: Actualización y Mantenimiento
Establecer
una rutina
Es
importante establecer un horario para todos los días para mantener el blog
activo.
En
esta rutina diaria deberían constar varios puntos:
- Revisión de las interacciones de los
usuarios con el blog.
- Comprobación y agradecimiento de los
comentarios del blog.
- Lectura de noticas relacionadas con el
blog y su temática mediante las alertas recibidas en el correo o los lectores
RSS.
- Publicación de entradas.
-
Participar en las comunidades, blogs, redes sociales, donde se hable del
producto que trata el blog.
Registro
en directorios de blogging
Existen varios directorios como Bitácoras o
dmoz donde los bloggers y usuarios comparten artículos de todo tipo de
temáticas, lo que vendrá muy bien a la hora de dar a conocer nuestro blog.
Uso
de redes sociales
Las redes sociales son un buen escaparate
para un blog, pero siempre y cuando los contenidos interesen a los usuarios.
Una red que no se usa demasiado para la promoción de blogs es LinkedIn, pero en
cambio puede reportar un gran número de visitas. Para ello es importante
primero establecer contacto con usuarios con gustos o profesiones afines y
después buscar grupos que traten los temas sobre los que escribimos en el blog.
Así matamos dos pájaros de un tiro, buscar información relevante para nuestro
blog y hacer que lo conozcan.
Análisis
Una
de las herramientas más potentes que podemos poner en nuestro blog es Google
Analytics, de la que ya hemos hablado anteriormente. Para añadir esta
herramienta al blog y que lo trackee hacemos lo siguiente:
- Accedemos a nuestra cuenta de Analytics.
- Entramos en Administrador y creamos una
nueva cuenta
- Rellenamos los datos
- Copiamos el código que nos proporciona y
lo pegamos en el archivo footer.php justo después de la etiqueta </body>
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