Usabilidad
Web, Diseño web y Experiencia del Usuario (UX)
El significado del término USABILIDAD contempla cierta
calidad de Uso, necesidad de eficacia, eficiencia y grado de satisfacción, pues
bien, esto contemplado en la WEB, nos lleva a la disciplina de la comunicación,
psicología, antropología, sociología y a
la Interacción Persona-Ordenador, cuyo objetivo es proporcionar metodologías,
prácticas para el diseño, evaluación de productos interactivos que puedan ser usados de forma eficiente, eficaz, segura y
satisfactoria.
La usabilidad web [http://www.iniziar.com/usabilidad-web.html)
por lo tanto se dirige a conseguir el objetivo
de satisfacer más a los usuarios teniendo en cuenta una serie de reglas para su
mayor adaptación a la web, ésta debe de ser rápida con respecto a cargar contenidos en tiempo y forma, que no
supere la media de 5 segundos, es bueno que sea simple, no muy sobrecargada
y fácil de navegar, investigable,
con texto real para mejorar la búsqueda, evitando código javascript o gráficos,
debe de ser compatible con los
distintos navegadores, el más compatible es HTML y algo muy importante, debe
estar actualizada, mostrar
información atractiva y confiable.
Para asegurar empíricamente que un sitio cumple con los
niveles de usabilidad requeridos, el diseñador necesita de una metodología, de
técnicas y procedimientos ideados para tal fin, además de los mencionados
anteriormente, también es necesario un apoyo dado por
el Usuario para facilitar el cumplimiento de los objetivos, así se adapta el
proceso de desarrollo a los principios del Diseño Centrado en el Usuario.
Es preciso diseñar
sitios web con cierta accesibilidad y viabilidad de forma que el usuario
considere una navegación fácil y práctica, con un amplio atributo de calidad.
El Diseño Web [http://www.iniziar.com/diseno-web.html)
centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo
del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades,
características y objetivos. Centrar el diseño en sus usuarios (en oposición a
centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como
diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso
de desarrollo del sitio; conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el
sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan
ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el
objetivo claro de mejorar la Experiencia del Usuario.
La Experiencia de
Usuario es el resultado de una buena Usabilidad y el resumen de un
competitivo Diseño Centrado en el Usuario.
La UX se puede medir a través de la Usabilidad como
disciplina aplicada al diseño de Interfaces, ésta mide la calidad de la
experiencia que una persona tiene cuando interactúa con un sitio Web,
aplicación móvil, software o cualquier otra interfaz… a través de dicha
interfaz y durante el proceso de interacción del Usuario, nos da a mostrar las
sensaciones y emociones creadas del Usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario